jueves, 8 de enero de 2015

2015: El Año de la Luz


2015 es ya el Año Internacional de la Luz y del diseño de iluminación
En el año que empieza, la celebración del IYL2015 pretende dar una oportunidad a las actividades educativas y constructivas a nivel mundial, así como crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la luz y las tecnologías ópticas, tanto para sus vidas como para el futuro y el desarrollo de la sociedad. La Ceremonia inaugural del Año Internacional de la Luz, que se celebrará los días 19 y 20 de enero de 2015 en la sede de la UNESCO en París, reunirá a 1500 personas, entre ellos eminentes científicos, fabricantes, altos funcionarios, responsables en la toma de decisiones y jóvenes promesas de la investigación. Juntos crearán un escenario propicio para que científicos y políticos compartan ciencia y tecnología.
En la primera sesión darán la bienvenida representantes de NU y UNESCO (entre ellos: El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon e Irina Bokova directora general de UNESCO), secretarios de estado y otros dignatarios, representantes del Comité de Gobierno del IYL brindarán una breve síntesis de los objetivos y temas del año. En la sesión temática “Lighting the Future” (Iluminando el futuro), Ann Webb (Presidenta de CIE), Gustavo Avilés (Lightteam/IALD), Harry Verhaar (Presidente de Global Off-Grid Lighting Association), Sze-leung Cheung (IAU International Outreach Coordinator) y Barbara Horton (Presidenta de IALD) también hablarán acerca de la iluminación y sus retos para el futuro, seguidos por un panel de debate.
Durante la ceremonia inaugural, los diseñadores y educadores de iluminación estarán representados también por los coordinadores de L-RO, quienes acudirán para concienciar sobre la importancia del diseño de iluminación y difundir el programa oficial de actividades de L-RO para el IYL2015.
En el año que empieza, la celebración del IYL2015 pretende dar una oportunidad a las actividades educativas y constructivas a nivel mundial, así como crear conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de la luz y las tecnologías ópticas tanto para sus vidas como para el futuro y el desarrollo de la sociedad.
Como resultado de los acuerdos con la Secretaría General, la mayoría de los eventos incluidos en el programa también serán recogidos en el sitio oficial de NU IYL2015 y en el calendario de IYL. incluso, las organizaciones relacionadas con iluminación L-RO – reconocidas como un miembro oficial del Año de la luz 2015 – podrán utilizar el logotipo de la UNESCO, así como el logotipo de IYL2015 para publicaciones relacionadas. Este logro es un reconocimiento al trabajo que L-RO ha venido haciendo y a la importancia de una plataforma unificada para todas las organizaciones y personas relacionadas con la iluminación.
El nuevo año se perfila con impresionantes oportunidades para todos nosotros, comenzando desde los primeros eventos incluidos en el programa: Premios Iluminet, You Say Light – I Think Shadow, PhosWords of the Year 2015 y Win a Lighting Makeover, entre otros.

Redacción por Alberto Beteta Fernández